E+A E+A E+A Arquitectos Calendar Arrow Down Arrow Right Arrow Left Close Icon File Upload Pin Icon Plus Icon Facebook Twitter Linkedin Instagram
Facebook Instagram

¿Se puede vivir la arquitectura a través de los libros?

Reseña del libro “La catedral del mar” de Idelfonso Falcones

Este post puede contener links de afiliados. Si realizas una compra, e+a arquitectos puede obtener una comisión. Por favor lee nuestra divulgación de afiliados (usar link de divulgación de afiliados para mandar a página de referencia) para mayor información.

La catedral del mar es una novela histórica publicada en el año 2006. Esta obra se desarrolla en la Barcelona del siglo XIV, y nos narra a detalle como a través de los años se construye la catedral de Santa María del mar. 

A lo largo de la historia Arnau Estanyol, nos va llevando a vivir y sufrir con él en esta rueda de la fortuna que es la vida, el cómo desde niño inicia a trabajar. 

Los detalles del libro son extraordinarios, desde la vida de los aldeanos, la aristocracia, hasta la guerra, la política y la iglesia, y es completamente evidente la investigación detallada que se realizó para recrear la arquitectura de la catedral del mar, cuya construcción vemos avanzar con deleite a lo largo de las paginas, haciendo del libro algo emocionante y poderoso, cómodo de leer y mantiene el interés todo el tiempo.

La historia gira en torno a la construcción de un símbolo de devoción y unión que solo la arquitectura sería capaz de concebir, la expresión máxima de la espiritualidad mediante el esfuerzo del sector poco privilegiado, una catedral destinada a la virgen de Santa María del mar, diseñada por dos arquitectos, financiada por los pescadores, los “bastaixos” (cargadores) de los cuales Arnau se hizo parte siendo aún un niño por la necesidad de salir adelante junto con su hermano adoptivo después de la muerte de Bernat, su padre, trabajaba moviendo pesados bloques de cantera de la montaña de Montjuic hasta el barrio.

Los albañiles y gran parte de la clase trabajadora aportaron recursos económicos, pero sobre todo humanos, permitiendo así la culminación de una de las iglesias más hermosas del mundo construida en la Barcelona medieval. Ellos eran los responsables de los materiales del templo. 

En homenaje al esfuerzo de todos estos hombres se colocaron en la puerta principal unos repujados de broce que los representan. 

La novela de Idelfonso Falcones contribuyó en gran medida a convertir a Santa María del mar en un destino turístico muy concurrido en España, aunque el título del libro genera confusión puesto que Santa María del mar no es una catedral si no una basílica menor. 

Su construcción inicio en el año de 1329, es una joya del gótico catalán, obra de los maestros Berenguer Montagut y Ramón Despuig.

La iglesia se considera un espacio literario, misma razón por la que “La catedral del mar” despierta pasiones en todo tipo de lectores, es un extraordinario Best Seller.  

Compra aquí tu copia del libro, y disfruta de esta especial aventura.