E+A E+A E+A Arquitectos Calendar Arrow Down Arrow Right Arrow Left Close Icon File Upload Pin Icon Plus Icon Facebook Twitter Linkedin Instagram
Facebook Instagram

La próxima revolución en México, ¿Será por agua?

Reseña del libro “México Sediento” de Francisco Martín Moreno

Este post puede contener links de afiliados. Si realizas una compra, e+a arquitectos puede obtener una comisión. Por favor lee nuestra divulgación de afiliados para mayor información.

¿Qué sería de una ciudad de más de 20 millones de habitantes sin agua?

En el libro  México Sediento, Martín Moreno nos advierte sobre a la posibilidad de una nueva sequía en el valle de México, al igual que en la época prehispánica. Con su gran imaginación, nos revela a través de su texto que la sequía fue el gran detonador de la guerra de independencia, como también lo fue de la revolución de 1920 y ¿porqué no de una guerra futura?

La historia nos ubica en un México actual, y a través de sus personajes nos sitúa en una ciudad donde no hay un a cultura de cuidado por el ambiente, responsabilidad por el cuidado del agua, ni cooperación social, donde los intereses políticos y económicos se sobreponen para dirigir este país.

Al pasar de las paginas y el tiempo en la historia podemos ver como se van deteriorando las relaciones estatales, y la falta de agua en el Valle del México comienza a ser mas notable, hasta caer en una completa sequía.

Primero se irían prolongando los meses en que no llueve, es decir, se irían desfasando las precipitaciones pluviales año con año haciendo los periodos de sequía más largos y más severos, las presas no podrían llenarse y los ríos se secarían. El calor al medio día aumentaría tanto, que haría imposible realizar cualquier actividad en la calle o permanecer en un lugar encerrado, la demanda de energía eléctrica aumentaría para el uso de aire acondicionado y de refrigeradores para los alimentos, las oficinas, las fábricas, el campo, el país entero se paralizaría.

Si continúa sin llover, el servicio eléctrico se vería suspendido porque las turbinas de las presas de agua que general dicha energía dejarían de funcionar. No habría agua para bañarse o desaguar los escusados, lo que orillaría a la gente a satisfacer sus necesidades fisiológicas en letrinas improvisadas en la vía pública, los desechos orgánicos en descomposición generarían plagas de moscas, cucarachas y otros insectos nocivos para la salud. La población se vería azotada por una serie de epidemias, principalmente enfermedades gastrointestinales.

 

Aunado a esto la Ciudad de México se hundiría, literalmente, al quedar hueco el subsuelo y soportar la serie de terremotos que van relacionados con las altas temperaturas. Realmente se generaría el caos total. La República Mexicana podría quedar dividida cuando los estados del interior como el Estado de México o Veracruz, se nieguen a seguir proporcionando agua a la CDMX.

Quizá suena exagerado, tal vez esté mucho más cerca de lo que pensamos este final apocalíptico.

No vayamos muy lejos, en la CDMX hay un buen número de personas que carecen del vital líquido para sus necesidades más básicas.

¿Podemos imaginar acaso que una sequía podría hacer estallar en pedazos el pacto federal mexicano porque un estado, por supervivencia, se negara a dar agua al vecino, o a la mismísima capital de la república? ¿Es factible una revolución, esta vez por agua…?

Son algunas de las preguntas que nos plantea este maravilloso texto del autor Francisco Martín Moreno, una novela llena de intriga política, y consciencia sobre nuestro medio ambiente y cuidado del agua, y nos enseña lo que puede ser el México del mañana si no se da un cambio radical en nuestro actual.

Para todos aquellos que quieran adquirir el libro les dejo el enlace correspondiente de Amazon, disfrútenlo.